Para definir lo que es un objeto virtual de aprendizaje es conveniente realizar una acotación sobre los siguientes aspectos: funcionalidad, campo de acción y atributos que lo identifican. Desde lo funcional podemos enunciar que su intencionalidad principal es transmitir conocimientos para generar aprendizajes a partir de la interacción. En cuanto a su campo de acción sin duda su entorno natural es lo que conocemos como el internet y las nuevas tecnologías de la información. El tercer elemento los atributos, los cuales enumeramos y conceptualizamos a continuación.
Reutilizable Es un atributo que hace relación al uso de los objetos el cual puede ser modificado, mejorado y según sea la naturaleza puede usarse en un sin número de veces en diferentes contextos.
interoperabilidad: Esta es una característica muy importante, ya que los objetos virtuales requieren ser compartidos y utilizados en las diferentes plataformas LMS, ante este requerimiento fue necesario desarrollar un estándar internacional el formato SCORM el cual es un conjunto de estándares y especificaciones que permiten la portabilidad del OVA (Objeto virtual de aprendizaje) esto simplifica su distribución y utilización.
Atemporalidad: Es la capacidad del objeto para resistir a evoluciones tecnológicas, sin necesitar de reconfiguraciones estructurales. También es importante que no pierdan vigencia con el paso del tiempo ni en los contextos donde se usan, debe garantizar una fácil actualización.
Estructuración: Hace relación a la estructura, orden claridad instrucciones precisas y un diseño llamativo.
Diseño: Consideramos este atributo como un elemento importante, más allá de la información que se presenta se debe buscar un diseño llamativo y de calidad independiente del formato que se utilice (Video, sonido, imagen etc.).
En conclusión
Un objeto virtual de aprendizaje se puede considerar como una herramienta digital diseñada con el fin que las personas que interactúen con ella asimilen, apropien y comprendan conceptos mediante tecnologías de la información y comunicación (Chica & vega 2010). Son unidades de aprendizaje independientes cortas y concretas que pueden estar compuestas por uno o más recursos (Videos, infografías, imágenes etc.)
Los 6 formatos mas comunes utilizados en la elaboración de OVAS
A continuación, realizaremos una lista con los objetos virtuales más comunes no es una lista única acabada seguramente existirá muchos más, es una propuesta que nace sobre la observación de los entornos actuales.
1. El video: Con la masificación de los dispositivos móviles y pantallas, el elemento principal comunicativo que encabeza el listado es el video, este formato es lo suficientemente atractivo y flexible para generar contenidos que cumpla con las características de un OVA.
2. El podcast: Es un formato de audio que nos permite elaborar a partir de la estructura del relato contenidos con carácter educativo. En los últimos años ha tomado una fuerza importante en sus desarrollo, publicación y divulgación.
3. La infografía: Son la representación visual de la información, es un formato muy atractivo, su origen está en el diseño y tiene un gran poder de comunicación son un excelente recurso.
4. Presentaciones interactivas: Sin duda las presentaciones seguirán siendo un referente como un OVA lo especial y nuevo es la interactividad que estas puedan ofrecer a la experiencia del usuario.4.
5. La animación: Las animaciones son recurso con múltiples posibilidades, gracias a la gran oferta de software que con un manejo intuitivo permite la creación de contenidos de una manera ágil y sencilla.
6. Colección de imágenes, fotografías: Las imágenes y las fotografías son elementos visuales comunicativos muy potentes son una posibilidad para explorar en el desarrollo de OVAS.
Los objetos virtuales de aprendizaje están aquí para quedarse y seguirán evolucionando acorde a los nuevos desarrollos tecnológicos de la era digital. Con el advenimiento de la realidad virtual, y el desarrollo de entornos virtuales como los metaversos seguramente estaremos ante una nueva generación de OVAs con características similares, pero en un contexto donde la experiencia de inmersión del usuario sea determinante en su diseño y desarrollo.